Ir al contenido principal

Cuscus de pollo y uvas pasas

Hay que ver que llevo casi 5 años en la blogosfera y no haya publicado ningún cuscus y no es porque no supiera hacerlo, sino que como ya lo hago mecánicamente, a veces es complicado calcular las cantidades. Pero esta vez lo he intentado hacer lo mas detallado posible y haciendo fotos de casi todo para que no os perdáis nada. Cualquier pregunta, poneros en contacto conmigo :-)

Este mes mi querido Recetario mañoso nos propone cocinar con pollo o gallina. La verdad que es un alimento muy agradecido y que se puede cocinar de mil maneras.

Con este plato participo con mi primera aportación.

Cuando vi el ingrediente, enseguida pensé en hacer una paté con los higadillos pero luego lo pensé mejor, ya que en casa no gusta mucho. Un plato típico de Argelia con mi toque personal :-)


Ingredientes: 
  • 2 muslos de pollo
  • 4 calabacines
  • 8 zanahorias
  • 5 cebolla medianas
  • 1 kilo de cuscus
  • 200 gr. de uvas pasas
  • 1 puñado de garbanzos
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Especias: jengibre, cominos, pimienta blanca, canela, pimentón dulce.
Elaboración:

Cogemos dos cebollas y las cortamos en juliana. La ponemos en una olla grande junto con el pollo, un poco de aceite de oliva y sal. Rehogamos todo bien hasta que el pollo coja color pero sin que se llegue a tostar.


Cubrimos el pollo con agua y dejamos que se cocine un poquito.


Mientras limpiamos las zanahorias, las abrimos por la mitad y las descorazonamos. Esto se lo quitamos porque cuesta mas que se cocine. Si con zanahorias muy finitas no hace falta, pero si son gordotas mejor quitarlo. Reservamos

El calabacin lo lavamos bien y lo cortamos en 3 trozos y luego otra vez por la mitad. En la foto se ve bien como debe de quedar. Reservamos.

En la olla donde esta el pollo añadimos los garbanzos, el calabacin, las zanahorias y las especias:  comino, jengibre, pimienta blanca y pimentón. Ponemos un  poquito mas de sal y removemos todo bien. Cubrimos con agua y dejamos que se cocine. 


NOTA: como veis en la foto yo tenia los garbanzos congelados y sin cocer, así que esta vez los puse en la olla express junto con la zanahorias, un poco de agua y las mismas especial que para el pollo. Si los garbanzos ya los tenéis cocidos pues todo junto :-)


Lo dejaremos cocer hasta que todos los ingredientes estén hechos.

Ponemos la cuscusera al fuego con la parte de abajo con agua con sal.

Ahora vamos con el cuscus. Tenemos dos opciones, hacerlo como dice el fabricante o de la manera tradicional con la cuscusera. Esta vez vamos hacerlo de la manera tradicional.

En un bol grande y amplio ponemos el cuscus y le agragamos un cuarto de vaso de aceite de oliva. Removemos bien con las manos y echamos el agua. Vamos a coger la medida de un vaso de agua. Ponemos 3/4 de vaso de agua, pero no de golpe sino como si la estuviéramos tirando con la mano. si la tiramos toda de vez y de golpe la sémola se apelmaza. Vamos removiendo bien con las manos hasta que el agua se haya integrado bien. 

Ponemos el cuscus en la parte de arriba y tapamos. Dejamos 10 minutos y volvemos a repetir la misma operación. Ahora le echaremos la sal y el doble de agua que la primera vez. AHORA NO METÁIS LAS MANOS QUE OS QUEMAREIS!!!! Con una cuchara de madera removemos y volvemos a poner en la cuscusera. Ahora lo dejaremos 20 minutos. 


Pasado este tiempo probaremos si vemos que la sémola ya esta blanda pues ya estará hecho, sino otra agua mas (así se dice en árabe). Cada sémola es distinta. La 3° agua sera la misma que la primera, salpicando con agua la sémola. También lo dejaremos 10 minutos.

Ya tenemos nuestro cuscus listo. 

Mientras que se hace la sémola podemos preparar las pasas. En un cazo ponemos las 3 cebollas en juliana con un poquito de aceite de oliva. Rehogamos bien y cuando empiece ha estar transparente echamos las pasas y un poquito del caldo del pollo. Terminamos de cubrir con agua. Agregamos la miel y una cucharilla de canela. Dejamos a fuego medio hasta que la cebolla este hecha del todo y el caldo reduzca y quede espesito.


Ya tenemos nuestro cuscus listo. Es hora de emplatar.

Hacemos una montaña de cuscus y lo pretamos un poquito con las manos. Seguidamente ponemos el pollo en la cima y lo presionamos otro poquito. Ahora el caldo, la verdura y los garbanzos, intentando que haya de todo por todo el cuscus, da igual que lo tapemos por completo. No echar mucho caldo porque puede ser que a tus comensales no les guste muy mojado... Por ultimo las uvas pasas por encima.


Listo para comer!!!!! 

Entradas populares de este blog

Bacalao con esparragos blancos

Estamos en pleno verano, posiblemente aun no habre llegado a mi destino, ya que son mas de 2000 kilometros los que distan desde mi casa en Alemania hasta la casa de mis padres en Zaragoza. El viaje es largo y pesado, mas si vas acompañada de niños que quieren a cada momento parar y no paran de preguntar cuando llegamos. Pero todo su sacrificio tiene recompensa. Ver a la familia, amigos, conocidos, pasear por calles que creias olvidadas, respirar esos aromas que tanto identifican a una ciudad. Espero encontrarme con una Zaragoza menos calurosa que el año pasado y de todo corazon espero pasarmelo bien. Igualmente os deseo a tod@s los que leais esta entrada, que tengais un verano maravilloso y que regresemos a la blogosfera en Septiembre con las pilas recargadas. Hoy es dia 10 asi que publico mi aportacion al reto Typical Spanish. Este mes las chicas nos han propuesto un typical viajero nacional, quiere decir que no saldremos de nuestras fronteras, pero con el cond...

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Berenjenas con arroz

Ingredientes: 3 berenjenas del mismo tamaño 1 cebolla 2 tomate maduros 2 vasos de arroz hervido con sal 3 lonchas de queso 1 vaso de queso rallado 1 ajo Laurel Aceite Sal Preparación:  Asar las berenjenas en el horno y vaciarlas.   Hacer un sofrito de cebolla , la carne de las berenjenas y 1 tomate, cuando este listo añadir el arroz hervido, sal y queso rallado. Hacer una salsa de tomate sencilla con un tomate, un ajo, aceite, sal y laurel. Rellenar las berenjenas con la mezcla de arroz. Poner media loncha de queso por encima y estas sobre la salsa de tomate y al horno.   En esta ocasión se me olvido hacer la salsa de tomate en el fondo de la bandeja del horno. Igualmente estaban deliciosas. Que aproveche. Leila