No os podéis ni imaginar la de dolor de cabeza que me ha dado este mes el Reto de Bake The World.
Desde que vi su propuesta me encanto, y enseguida fui a mirar los ingredientes. Este mes viajamos hasta la vecina Holanda. Parecía una propuesta fácil, cuando leí que se necesitaba harina de arroz!!!! Y ahora que hago pensé yo? Si estos alemanes utilizan la harina de repostería para todo... como para encontrar harina de arroz. Y así fue, en mis establecimientos habituales me miraban raro cuando les preguntaba y este mes el presupuesto no me daba para irme 30 kilómetros a una ciudad grande en busca de la harina.
Así que decidí hacerla yo misma. Pensé, la cosa es fácil. Pongo granos de arroz en la picadora y ya esta. Pues no!!!!! No esta, no me ha salido el grano totalmente molido, pero aun así no he desistido y he formado mis panes, les he puesto su capa de harina de arroz y al horno que han ido.
He seguido las indicaciones del foro del pan para elaborarlo.
Ahora si quieres ver el resto de aportaciones de este mes, pincha aquí.
NOTA: buscare la harina y lo haré nuevamente, me ha entrado por el ojo...
Ahora vamos con la receta
Ingredientes:
- 600 g. harina panificable
- 360 ml. agua tibia.
- 12 g. levadura fresca
- 12 g. de sal
- 50 g. de harina de arroz
- 40 ml. de agua tibia
- 3 g. de azúcar
- 3 g. de sal
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
Elaboración:
En un bol ponemos la harina junto con la sal y removemos. Echamos el agua, pero reservamos una poquita que la mezclamos con la levadura. Cuando este totalmente disuelta, la añadimos al bol y mezclamos todo bien, hasta que nos quede una masa homogenea que no se pegue a las manos. La dejamos reposar hasta que doble de volumen.
Sacamos el gas y dividimos la masa en dos partes iguales. Hacemos forma alargada y luego la enrollamos sobre si misma.
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y ponemos nuestros dos panes.
En un bol, mezclamos los ingredientes para el poolish y con un pincel pintamos toda la superficie del pan.
Lo dejamos nuevamente levar hasta que haya cogido volumen.
Si queréis acelerar el proceso, podéis precalentar el horno a 60°. Cuando haya alcanzado la temperatura, lo apagamos e introducimos la bandeja en el horno con la puerta cerrada. Con 15 minutos sera suficiente.
Pasado el tiempo de fermentación, horneamos a 180° durante 20 minutos. Si vemos que se nos tuesta demasiado por arriba, ponemos papel de aluminio.
Espero que os guste.
Habéis probado este pan alguna vez? Os ha pasado de no encontrar los ingredientes adecuados y al final mal que bien habéis conseguido elaborar el plato sin problemas??? Contarme vuestras experiencias.