En la amplia gastronomía española encontramos las croquetas. Me encantan porque puedes hacerlas de cualquier cosa y son un reciclaje perfecto cuando te queda algo de comida del día anterior.
También existen los amantes de las croquetas que las preparan en exclusiva para poder disfrutar y saborear todos sus sabores.
Siempre tengo en mi recuerdo las croquetas de mi abuela y de mi madre. Siempre eran de merluza. Era la excusa perfecta para que comiera pescado. Con el tiempo se han convertido en una de mis favoritas. Ahora soy yo las que las hago de pescado para que mis hijos coman otro pescado que no sea el salmón.
Las croquetas son este mes las protagonistas en el reto Typical Spanish. Seguro que vamos a encontrar una gran variedad de ellas. Pinchando en el nombre del reto, podréis acceder a todas las propuestas.
Yo en esta aportación, os traigo dos tipos de croquetas. Las primeras son una sencillas y baratas croquetas de champiñones con puerro. Las otras son de salmón con pimientos rojos. Espero que sean de vuestro agrado.
Vamos con las recetas..
Ingredientes para las croquetas de champiñones:
- 500 g. de champiñones
- 1 puerro
- Un poco de perejil picado
- 3 cucharadas de harina
- Leche
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 huevos M
- Pan rallado
- Aceite para freír
Ingredientes para las croquetas de salmón con pimiento rojo:
- 300 g. de salmón congelado
- 3 pimientos rojos de lata
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de harina
- Leche
- Sal
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- 2 huevos M
- Pan rallado
- Aceite para freír
Elaboración de las croquetas de champiñones:
Lavamos el puerro y le quitamos la parte de arriba que siempre es mas dura. Lo cortamos por la mitad a lo largo y luego en rodajas. Reservamos.
Pasamos por los champiñones un trapo para quitarle la posible tierra y los laminamos. En esta ocasión utilice champiñones marrones, pero igualmente se puede hacer con los blancos.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando empiece a coger calor echamos el puerro. Lo pochamos y cuando empiece a transparentar, agregamos los champiñones y el perejil. Removemos todo bien. Cuando los champiñones estén hechos, agregamos la sal y la harina.
Mezclamos todo nuevamente y dejamos que la harina se tueste un poco. Vamos agregando leche y mezclando hasta que se nos haga una masa que no se pegue a las paredes de la sartén.
Retiramos del fuego y lo dejamos templar en un bol.
Cuando este templado, hacemos la forma de las croquetas, lo pasamos por huevo y pan rallado. Reservamos.
En una sartén ponemos aceite para freír y cuando tenga bastante calor freímos las croquetas. Tendremos que tener cuidado de que el aceite no este muy caliente para que no se nos quemen.
Las ponemos en papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Elaboración de las croquetas de salmón y pimiento rojo:
Descongelamos los filetes de salmón. Normalmente vienen sin espinas pero por si acaso lo miramos para asegurarnos.
Desmigamos los filetes y los ponemos en un bol. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos muy finita. También cortamos muy finito los pimientos rojos.
En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y cuando tome temperatura, agregamos la cebolla y el pimiento. Lo rehogamos todo y cuando empiece ponerse blanda la cebolla, agregamos el salmón. No lo vamos a cocinar mucho porque sino se pondrá muy seco. Echamos la sal y un poco de nuez moscada.
Un par de vueltas y agregamos la harina, mezclamos y vamos agregando leche hasta que nos quede una masa tierna que no se pegue a las paredes de la sartén.
Dejamos enfriar.
Pasado este tiempo hacemos las croquetas, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en aceite abundante a fuego moderado teniendo precaución de que no se quemen.
Ponemos en papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Y tu de que preparas las croquetas? Eres de reciclar o de crear? Nos vemos