Me estreno este mes en el reto de Bake the World con una receta que ya tenia en mente hacer hace tiempo y que me ha venido como anillo al dedo para decidirme a prepararla. como no podía participar viviendo en Alemania, tierra de estos panecillos.
Los bretzel son originarios de la zona de Baviera, pero están extendidos por todo el país. Hay quien los prepara con leche, o con una fermentación previa del día anterior. También hay quien utiliza soda cáustica en vez de bicarbonato... Vamos como un cuscus, que cada casa lo hace a su manera.
Tengo una señora que vive cerquita mio que es muy agradable siempre con mis hijos, Frau Müller, y quien mejor que ella para preguntarle por la receta... Al principio se sorprendió cuando se la pedí, y tengo que asegurar que ha dado el visto bueno a mis Bretzel, tan solo mejor la técnica del lazado :-)
Vamos al lío...
Ingredientes:
- 500 gr. de harina
- 1 sobrecito de levadura de panadero seca
- 25 gr. de mantequilla
- 280 ml. de agua tibia
- 10 gr. de sal fina
- Sésamo o sal gorda (decoración)
- 1 1/2 litros de agua
- 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico
Elaboración:
En un bol amplio, agregamos la harina con la levadura y mezclamos. Seguidamente la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a mezclar, la sal y por ultimo el agua. Integramos todos los ingredientes bien y cuando ya tengamos una masa trabajable y que no se pegue a las manos, la podemos dejar reposar, tapada con film transparente 1 hora aproximadamente.
Desgasificamos y hacemos bolas del mismo tamaño. Mi masa pesaba 819 gramos y la dividí para 12 unidades, así que bolitas de 68 gramos.
Ponemos al fuego el litro y medio de agua y las dos cucharadas de bicarbonato. Lo dejamos encima del fuego hasta que hierva, luego sin perder el hervor introduciremos los bretzel.
Bueno, cogemos cada bolita y la estiramos hasta unos 40 cm. de longitud y entrelazamos dos veces los extremos y luego los doblamos, hacia el centro. Creo que unas fotos son mejor que las palabras...
Esta foto de arriba es para comparar lo grandes que son. El huevo es de gallina :-)
Cuando este hirviendo el agua ponemos en una espumadera nuestro bretzel y lo introducimos alrededor de 20 segundo o cuando el bretzel se desprenda de la espumadera y flote en el agua. Escurrir y poner en la bandeja del horno, seguidamente espolvoreamos sal gorda (yo no tenia) o sésamo.
Horneamos nuestros bretzel a 200° durante 20 minutos y que estén doraditos pero sin que se nos quemen.
Espero que os guste.
Nota de ultima hora: mis catadores han dado ya buena cuenta y dan el visto bueno :-)