Ir al contenido principal

Cus cus de carne picada


Que ganitas le tenia yo a que el reto de Cocinamos con Reina cruzara el estrecho para llegar a las ciudades autónomas. Ceuta la conozco solo de paso, pero este mes.... mi querida MELILLA, es la anfitriona.

Es bonita la mires por donde la mires, desde el mar, desde la montaña, desde Marruecos... tiene un encanto que te enamora. Tuve la suerte de visitarla en el año 2003 y aunque dormía todas las noches en Marruecos, pasaba todos los días la frontera por Beni Ensar. Quizás esa es la parte que menos me gusta de Melilla. La manera como son tratados los porteadores por las autoridades marroquíes para entrar a su país. Ni que decir tiene que la policía nacional hace un fantástico trabajo y nunca vi una actitud mala hacia esas personas que lo único que hacen es ganarse la vida. 

Si tuviera que destacar lugares de Melilla... sin duda la Plaza de España, junto con su parque, arteria verde de la ciudad, el puerto marítimo, pero lo que destacaría por encima de todo es como conviven cuatro comunidades religiosas: musulmanes, cristianos, judíos y budistas. Nadie es mas que nadie y se ayudan entre ellos. Un ejemplo para toda la sociedad.

Por eso mismo el cruce de culturas se ha llegado a extender sobre todo la comida procedente de Marruecos, así que el plato típico melillense es el CUSCUS. Seguro que si volvemos a Melilla en un futuro para cocinar... encontraremos otros ricos platos.

Yo esta vez lo he versionado en una manera rápida de prepararlo, sin mucha verdura pero delicioso igualmente.

Si quieres ver lo que han hecho el resto de participantes... pincha aquí


Bueno que me lío, me lleno de nostalgia y no pararía de hablar de Melilla... vamos con la receta.

NOTA: No hay fotos del paso a paso porque lo hice en la versión rápida. Igualmente si queréis hacer el cuscus de la manera tradicional, os dejo el acceso al Cus cus con pollo, donde os lo explico con detalle... 

  • 1 kilo de cuscus
  • 1 litro de agua hirviendo
  • 500 gramos de carne picada
  • 1 kilo de guisantes congelados
  • 1 kilo de zanahoria
  • 1/2 tetrabrik de tomate triturado (200 gr.)
  • 2 cebollas picadas finas
  • Especies: comino, jengibre, pimienta blanca, pimentón
  • Sal y aceite de oliva
  • Pastilla de caldo de verdura (opcional)

En un cuenco grande ponemos el cus cus con el agua hirviendo y sal a nuestro gusto. Tenemos que pensar que luego la carne también llevara sal... Lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar, alrededor de 20 minutos. Pasado este tiempo, lo desmenuzamos con nuestras manos y le agregamos un buen chorro de aceite de oliva. Volvemos a mezclar bien y reservamos. 

Pelamos las zanahorias, las abrimos por el medio y les sacamos el corazón. Las volvemos a cortar por la mitad si son muy grandes y las reservamos en agua.

La carne picada la ponemos en un cuenco y la mezclamos con las especias y la sal. Cuando estén las especias bien integradas, hacemos bolas, no muy grandes pero tampoco pequeñas porque se desharían. 

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos las cebollas que se vayan pochando. Incorporamos las bolas de carne picada y rehogamos con cuidado de que no se rompan. Marcamos la carne un poco e incorporamos el tomate triturado, las especias nuevamente y mezclamos. Cuando comience ha hacer chupchup... ponemos los guisantes y la zanahoria y cubrimos con agua o con caldo de verduras. También podemos incorporar una pastilla de caldo de verdura.

Dejamos cocer durante 30 minutos o hasta que veamos que todo esta hecho. Si es necesario añadir mas caldo pero posiblemente sea suficiente.

Para presentar el plato, ponemos el cuscus en la parte de abajo y arriba ponemos primero caldo, pero sin llegar ha aguar el cuscus, seguidamente la verdura y por ultimo la carne.

Buen provecho. 

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu