Ir al contenido principal

سفت مدفونة - Cuscus de fideos con pollo escondido - Seffa madfon



Ingredientes para el pollo:
  • 1 pollo a trozos
  • 1 cebolla grande
  • 5 o 6 zanahorias
  • Perejil y cilantro picados
  • Especias: genjibre, colorante alimenticio o azafrán, pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua
Ingredientes para los fideos:
  • 500 g. de fidos finos
  • 150 g. de pasas
  • 2 cucharadas de margarina
  • Sal
  • Aceite de oliva
Presentación:
  • Canela
  • Acúcar glasse
Elaboración:

Primeramente pomenos el pollo a cocer que es lo que mas nos va a tardar.

En una olla grande, ponemos la cebolla cortada a trozos pequeños, junto con todas las especias, la sal y el aceite de oliva.


Llenamos la olla con agua alrededor de las 3/4 partes y dejamos que se haga durante 35 minutos aproximadamente.

Cuando el pollo este echo, lo retiramos de la olla y añadimos las zanahorias que hemos limpiado y cortado en rodajas anteriormente. Dejar que se hagan las zanahorias.

Apagar el fuego y reservar.

Mientras empezamos a preparar los fideos.

En una olla para hacer cuscus, ponemos agua con sal a hervir.

En un bol bastante amplio, echamos los fideos y los regamos con abundante aceite de oliva, y luego con las manos removemos para que el aceite llegue a todos los fideos. Dejamos un par de minutos y echamos un vaso de agua grande y removemos de nuevo con las manos, hasta que dejen de estar apelmazados.

Ponemos en la parte de arriba de la cuscusera y tapamos. Dejamos cocer durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, lo volvemos a echar al bol y lo esparcimos un poco para que se vaya un poco el vapor.

Ahora le añadimos la sal, a gusto de cada uno, y doble de agua que le echamos antes; 2 vasos grandes.

Como ahora quema bastante nos podemos ayudar con una cuchara de madera. Las mujeres mayores en los paises arabes no necesitan ningun utensilio de cocina, siempre dicen que las cosas estan frias.....

Una vez que el fideo haya abosrbido parte del agua y no este apelmazado de nuevo es momento de ponerlo en la cuscurera.

Lo volvemos a dejar 15 minutos.

Una tercera vez lo ponemos en el bol, seguro que en este paso, los fideos han cambiado de color y ahora estan como cuando los hacemos en la sopa.

Volvemos a añadir agua fria, pero esta vez solo un vaso. Tambien añadimos un poco mas de aceite de oliva, pero no tanto como la primera vez.

Volvemos a revolver y poner en la cuscurera como las anteriores veces y lo dejamos otros 15 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y listo.

Las pasas tan solo es lavarlas, quitarle lo posible rabillos que tengas e hidratarlas.

Es momento de montar el plato.:

Los arabes en general tienen la costrumbre de comer todos del mismo plato, y con esta receta no iba a ser menos.

En una plato grande hacemos una capa con los fideos, y encima colocamos el pollo, un poco de zanahorias y las pasas.


Despues tapamos con el resto de los fideos y hacemos como una montaña, intentando que se vea lo menos posible el pollo y el resto de ingredientes.


En el centro de la montaña de fideos ponemos un buen puñado de azúcar glasse y por los lados hilos de canela molida.


En un cuenco grande aparte se sirve el resto de las zanahorias con el caldo, para que cada uno pueda echarse lo que desea.


Parece que es un plato muy laborioso, pero en realidad se hace muy facil y tiene un sabor muy rico.


Espero que os guste ;-)

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu