Ir al contenido principal

Roscon con crema pastelera de mandarina


Que tal pasasteis ayer el día de los Santos Inocentes? A la verdad que a mi no me hicieron ninguna broma, pero en algún medio, vi bromas de muy mal gusto y otras muy graciosas. Como siempre para gustos los colores.

Y como para gustos, no hay nada mejor que la cocina, este mes, las chicas de Bake The World nos invitan a preparar ROSCÓN.

Da igual en que modalidad, la finalidad es llenar la red de ricos roscones que estos días acompañan las comidas de muchas casas.

En realidad este dulce tan español, habría que hacerlo todo el año, porque esta buenísimo y como siempre, mejor casero que comprado.


Os dejo el enlace, para que veáis el resto de propuestas, seguro que no os dejaran indiferente. Pinchar aquí.

Entre tantas recetas que hay por la red, yo decidí hacer la de Samantha de España, ella tiene una cocina sencilla y a la vez delicada. Realmente el resultado es fantástico y sin duda utilizare su receta para otras elaboraciones.

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes:
  • 840 g. harina
  • 150 g. mantequilla en pomada
  • 125 g. azúcar
  • 30 g. levadura fresca
  • 3 huevos
  • 1/4 l. de leche
  • 1 chorrito de agua de azahar
  • 1 cucharilla de sal
  • Ralladura de limón y naranja

Para la crema pastelera de mandarina:
  • 1/4 de litro de zumo de mandarina, recién exprimido
  • 1/4 de litro de leche
  • 4 yemas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 de harina
  • 50 g. de mantequilla

Elaboración:

Mezclar la levadura con 3 cucharadas de leche y 2 cucharadas de harina. Dejar reposar hasta que doble de volumen.

En otro bol, mezclamos la harina, juntos con la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, la leche y las ralladuras. Trabajar la masa hasta que este muy elástica.

Juntar las dos masas y mezclar bien. Reposar la masa de 8 a 12 horas en el frigo. 


Sacamos del frigorífico y la cubrimos con harina. Damos la forma de anillo. Pero no penséis que haciendo un churro gigante y luego uniendo las puntas, no. Cogemos la masa y con el dedo hacemos un agujero en el centro. Empezamos a hacer movimientos circulares hasta que se haga el rosco. Cuando ya no se puede hacer apoyando en la mesa de trabajo, podéis hacer que gire sobre vuestra propia mano. La dejamos reposar sobre la bandeja del horno.


Cuando doble de tamaño, la pintamos con un huevo batido. La adornamos como queramos. En este caso, naranja escarchada, almendras y azúcar.


Calentar el horno a 180º. Cuando tenga la temperatura adecuada, hornear durante 40 minutos.

Sacamos del horno y lo dejamos enfrían en una rejilla. Para cortar para rellenar, se debe de hacer cuando esta totalmente frío.


Para la crema pastelera.

En un cazo, mezclamos las yemas con el azúcar, la harina y el zumo de mandarina. 

Ponemos en otro bol a calentar la leche, cuando este caliente, añadimos la mezcla anterior y batimos hasta que espese, con cuidado que no se pegue. Si es necesario apartar del fuego.


Cuando este templando, añadimos la mantequilla, mezclando bien, hasta que este totalmente toda integrada.

Solo nos queda rellenar nuestro roscón.


Listo para comer.


NOTA: Tengo que dar las gracias a un maravilloso "duende" que me hizo la composición de esta foto. Muchísimas gracias Jose Luis. 




firma




Entradas populares de este blog

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Bacalao con esparragos blancos

Estamos en pleno verano, posiblemente aun no habre llegado a mi destino, ya que son mas de 2000 kilometros los que distan desde mi casa en Alemania hasta la casa de mis padres en Zaragoza. El viaje es largo y pesado, mas si vas acompañada de niños que quieren a cada momento parar y no paran de preguntar cuando llegamos. Pero todo su sacrificio tiene recompensa. Ver a la familia, amigos, conocidos, pasear por calles que creias olvidadas, respirar esos aromas que tanto identifican a una ciudad. Espero encontrarme con una Zaragoza menos calurosa que el año pasado y de todo corazon espero pasarmelo bien. Igualmente os deseo a tod@s los que leais esta entrada, que tengais un verano maravilloso y que regresemos a la blogosfera en Septiembre con las pilas recargadas. Hoy es dia 10 asi que publico mi aportacion al reto Typical Spanish. Este mes las chicas nos han propuesto un typical viajero nacional, quiere decir que no saldremos de nuestras fronteras, pero con el cond

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot