Panes

Batbot. Pan marroqui

10:00



Os queréis creer que este pan lo llevo haciendo mas de 10 años y nunca he calculado las cantidades. Y os preguntareis el porque. Tiene su respuesta. Lo aprendí de mi suegra y ella todo lo hace ha ojo, así que siempre ha sido un poco complicado el poderlo publicar.

Por eso cuando vi que Clara y Virginia nos retaban a prepararlo me alegre mucho. Por fin iba a poder publicar este pan que tan buenos recuerdos me trae de mis comienzos en la cocina.

Podéis pinchar aquí, para ver el resto de participaciones.


Es un pan que se hace mucho en Marruecos, pero también se elabora en Argelia. 

Mi suegra (argelina) solo utiliza sémola para hacer este pan y es una verdadera delicia. Verla como se sienta en su pequeña silla, enciende el fuego y pone la pesada sarten encima. Esta negra de tantos usos pero ella siempre me dice que cuando la compro tenia un color bonito plateado. La veo levantarse para coger uno de los panes y a la sarten. le va dando vueltas sobre si mismo para que coja color por todos la superficie y para darle la vuelta, utiliza sus propios dedos, curtidos ya de tantos años haciendo lo mismo.

Cierro los ojos y puedo transportarme hasta la casa, en la pequeña barraca donde se guarda la sémola y se prepara este y otros deliciosos panes. La echo de menos. Tengo una suegra que vale un potosí. Ya son 5 años sin verla y necesito sentarme con ella y ver como con tanto mimo nos cuida...

Bueno y después de contaros esto, vamos con la receta

Ingredientes:

  • 300 g. harina
  • 300 g. sémola fina
  • 14 g. de levadura de panadero (seca)
  • 1 cucharilla de sal
  • 400 ml. agua tibia

Elaboración:

En un bol amplio mezclamos la harina con la sémola y la sal. En un poco de agua tibia desleímos la levadura y la incorporamos al bol. Terminamos de echar el agua, pero no toda de golpe, sino poco a poco para que se vaya integrando, según el tipo de harina quizás necesites una poco menos de agua.

Mezclar todos los ingredientes bien, hasta que hagamos una masa manejable que no se pegue a las manos.


Le dejamos hacer un levado hasta que doble el tamaño. Desgasificamos  en la mesa de trabajo espolvoreamos un poco de sémola.

Con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que nos quede de 3 cm de espesor.


Con la ayuda de un vaso de boca un poco ancha, vamos haciendo haciendo círculos.


Los ponemos en otro paño y los dejamos reposar de nuevo para que aumenten su tamaño. Los tapamos nuevamente para que no se sequen por arriba.


Ponemos una sarten que no se pegue al fuego, y cuando tenga temperatura media, vamos haciendo nuestros batbot, dándoles constantemente la vuelta para que no se nos quemen.

Los podéis rellenar de lo que mas os guste, como podéis ver, a mi solo me dio tiempo ha fotografiarlos así, porque los monstruitos los vieron y volaron!!!




firma

También te gustará...

3 Opiniones

  1. Lo tengo que hacer después de estar en marrakech me he enamorada de su gastronomía su cultura y su gente , de los olores las especias, la amabilidad de su gente que decir... Bsts preciosa ya hablaremos tengo tantas recetas pendientes

    ResponderEliminar
  2. Que suerte verlos hacer en directo con toda la tradición y el cariño de la familia. Desde luego te quedaron perfectos, los mios también volaron rápido jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa, al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    jijijiji... como mola, ya me imagino a tu abuelilla haciendo el pan.
    Te han quedado dignos de una profesional que dices que haces a menudo, se nota, están con la forma y el dorado perfecto.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar



Debido a la falta de tiempo no participo en cadenas ni premios. Si has pensado en mi blog para darmelo, te lo agradezco enormemente.

Todos los comentarios son bien recibidos, me animan a seguir adelante y mostraros cada dia como es mi cocina.

Gracias por todo

Safe Creative #0912140092961
Top blogs de recetas