Ya casi hemos terminado el primer trimestre del año, con acontecimientos que es mejor casi ni nombrarlos de lo tristes que son.
Pero la vida continua y debemos de mirar para delante con energía positiva y sin ningún tipo de miedo.
Este mes Bake the World nos traslada a tierras francesas, mas específicamente a La Provenza, para prepara un rico Fougasse.
En casa les ha encantado, Es un buen aperitivo o una merienda para los enanos. Escogí hacer la fougasse con aceitunas negras, todo un acierto con el sabor intenso del aceite.
Para realizar la receta, me guié por la pagina, Un pellizco de canela. La verdad que es muy sencillo de elaborar y en un par de horas lo tienes terminado.
Vamos con la receta...
Ingredientes:
- 500 g. de harina
- 300 ml. agua tibia
- 50 ml. aceite de oliva virgen (yo use de sabor intenso)
- 10 g. de levadura fresca de panadero
- 10 g. de sal
- 150 g. de aceitunas deshuesadas y troceadas
Elaboración:
En un cuenco pequeño desleímos la levadura junto con 50 ml. de agua tibia.
En un bol echamos la harina, junto con la sal, el aceite de oliva y 250 ml. de agua. Incorporamos también la levadura.
Mezclamos bien todos los ingredientes. Al principio, al ser una masa bastante hidratada se pega un poquito en las manos, pero enseguida coge la consistencia necesaria y la masa se trabaja fácil. Si no consigues hacerte con ella, pon un poco de harina en tu mano y mezcla bien.
Cuando la masa ya haya cogido una tonalidad brillante, añadimos las aceitunas troceadas y las integramos bien en la masa.
Tapamos con un trapo y la dejamos reposar 1 hora. Si quieres acelerar el proceso, enciendes el horno a 50° y cuando haya alcanzado la temperatura lo apagas e introduces la masa unos 15 minutos.
Ponemos harina en la mesa de trabajo y con nuestras manos estiramos la masa hasta que hacemos un rectángulo uniforme. Que no quede ni muy fino, ni muy grueso.
Con un cuchillo afilado o con una rasqueta, hacemos un corte a todo lo largo de la masa y luego hacemos dos cortes mas. La foto es mucho mas explicativa que las palabras.
Cogemos uno de los triángulos y le terminamos de dar forma. No os preocupéis que no os queden uniformes, es la gracia de este pan. Le damos un corte longitudinal y luego un par mas en los laterales, pero sin terminar de cortar la masa por los extremos.
La llevamos a la bandeja del horno, donde hemos puesto anteriormente papel de hornear. Hacemos lo mismo con el resto de triángulos.
Como veis, me salieron 4 pequeños y dos un poquito mas grandes.
Horneamos a 200° durante 15 minutos. Si vemos que no hay manera de que cojan color, ponemos el horno a temperatura máxima y con el calor solo arriba unos unos minutos.
Aunque solo utilice una bandeja para hornear, puse los fougasse cada uno en su bandeja, para luego coger solo el papel y meter en la bandeja caliente.
Listos para comer, que os parece? Nos vemos el mes que viene, a ver con que pan nos sorprenden esta vez.