Llegamos al día 20 y con él, el Desafío en la cocina. Este mes toca salado (ya tenia ganas) y la verdad que me ha gustado mucho su propuesta.
Si quieres ver el resto de propuestas pincha aquí.
La verdad que no tenia muy claro que hacer, mi amiga del alma siempre me ponía los dientes largos, porque ella como buena valenciana, le sale un arroz caldoso de muerte, pero claro yo no lo había preparado nunca. Así que una vez mas, acudí a ella para que me indicara las posibilidades para hacerlo.
Y me alegro mucho de haber elegido para mi plato las costillas de cordero. Tiene su explicación, el primer fin de semana de Octubre tuvimos la fiesta del sacrificio del cordero, así que sabia que mi ingrediente si o si seria el cordero, pero bueno lo importante viene ahora. Y es que cuando metí la primera cucharada de arroz a la boca, me traslado muchos años atrás, hasta mi niñez, cuando íbamos a casa de mi yaya a comer el arroz de los domingos. (este mes es el de los recuerdos).
Como quedaron todos tan contentos en casa, lo preparare muchas mas veces. Probaremos de todas las formas posibles....
Vamos allá con la receta...
- 500 gramos de costilla de cordero
- 3 ajos picados
- 1 cebolla picada
- 1/2 pimiento verde picado
- 1/2 pimiento rojo picado
- 100 gramos de judías verdes redonda
- 250 gramos de tomate triturado
- 12 puñados de arroz (luego lo explico)
- Pimentón, azafrán,
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua o caldo de verdura
En la olla express echar aceite de oliva (no mucha por la costilla) y rehogar la costilla junto con la cebolla y el ajo picados. Echamos sal al gusto.
Cuando haya cogido buen color añadir el pimiento verde y rojo y las judías verdes. Remover bien y dejar que se rehogue todo de nuevo. Por ultimo añadiremos una cucharilla generosa de pimentón, removemos. Echamos un poco mas de sal.
Incorporamos también el tomate triturado. Si se desea se puede hacer con tomate rallado, igualmente saldrá rico.
Cubrimos de agua hasta la marca que se ve en la olla, en este caso son 4 litros. Cerramos la olla y la dejamos unos 10 minutos, lo necesario para que se haga la carne.
Abrimos la olla pasado el tiempo y volvemos a echar agua hasta la marca de los 4 litros. Ahora es el momento de echar el arroz. Ponemos dos puñados de arroz por persona, si sois buenos comedores agregar un puñado mas. A nosotros no nos sobro nada.
Echar un poquito mas de sal si es necesario. Agregar tambien el azafran. Remover un poquito, pero no mucho para evitar el que el arroz empiece a soltar el almidón. El fuego no debe de ser demasiado fuerte ni demasiado bajo, que haga chupchup pero sin pasarse, os dejo también un vídeo para que os hagáis una idea :)
Lo dejamos cocer y cuando veamos que el grano esta hecho pero por dentro todavía durito apagamos el fuego.
Lo dejamos reposar 2 minutos y listo para comer. Si queremos que no quede tan caldoso, lo dejaremos un poquito mas de reposo, pero no mucho mas porque sino se quedara apelmazado.
Espero que os guste.
Me ha gustado tanto como han quedado las fotos, que os dejo esta extra.