Ir al contenido principal

Almojabanas




Por tercer año hoy se celebra el día del dulce nacional! Ole! 

Por eso esta vez las chicas de Typical Spanish no nos mandaron ningún email para decirnos con que ingrediente tendríamos que cocinar. Esta vez, tendría que ser un postre nacional.

La verdad que este año he tenido mis dudas sobre que hacer, ya que a lo largo y ancho de nuestro país, nos encontramos verdaderas delicias.

Pero os voy a contar el porque decidí hacer esta receta. Como casi siempre, no se si terminare llorando al plasmar aquí mis recuerdos.

Cuando era niña mi padre estaba postrado en una cama y era mi madre la que se ocupaba de el. Así que yo la mayoría del tiempo lo pasaba en casa de mis abuelos maternos, nos venia bien vivir en el mismo barrio. Si alguna vez yo me enfadaba por cualquier cosa con mi madre, le pedía que por favor llamara a mi yaya y le decía "yaya? me puedo ir a tu casa con el armario? Estoy enfadada con mama..." Yo no se como mi abuela se podía aguantar y no reírse, pero la cuestión es que ella venia rápida a casa y me llevaba con ella, no sin antes echarle la "bronca" a mi madre.

Claro para aquel entonces yo no tendría mas de 5 años, hija única y única nieta... 

Y entonces venia lo mejor de la tarde, para ir a casa de los yayos había que pasar si o si por la panadería! Ya bajando las escaleras de casa la retaila era "hoy no te compro las rosquillas" "no me pongas esa cara que no" "que del azúcar te van a salir gusanos en la tripa" "que te he dicho que no me pongas caras" "A ver Mari, ponme media docena de rosquillas".

No podía ser de otra manera, salirme con las 6 rosquillas compradas por la yaya y ponerle la miel en los labios a mis tías pequeñas, porque ellas solo podían disfrutar de estas rosquillas el fin de semana.

Pues por esta historia, comprenderéis que no podían faltar en mi recetario y en el día del dulce estas deliciosas almojabanas, aunque he de decir que yo siempre las llamaba las rosquillas huecas de la Mari.

Si queréis saber lo que han hecho el resto de participantes, solo debéis de pinchar AQUÍ.

Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 3 vasos de agua
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 500 g. de harina
  • 1 pizca de sal
  • 5 huevos
  • Almíbar de anís
  • Azúcar

Elaboración:

En un cazo ponemos a hervir el agua con el aceite. Cuando rompa a hervir, añadimos la sal y la harina de golpe. Mezclamos bien hasta que este bien integrado. Dejamos templar la masa.


Luego vamos añadiendo los huevos 1 a 1 hasta que tengamos una masa manejable.


Hacemos bolas del tamaño de una pelota de golf.


Hacemos la forma de las rosquillas y las dejamos reposar sobre un papel de hornear.


Horneamos las rosquillas a 200º aproximadamente durante 1 hora.

Mientras hacemos un almíbar de anís. Como el alcohol no uso, hice una infusión de anisetes concentrada y la mezcle con un poco de azúcar para hacer el almíbar.

Cuando las rosquillas estén templadas, introducimos una de las caras de la rosquilla por el almíbar y luego las pasamos por azúcar.

Listas para disfrutar y para mi volver a mi infancia.






firma




Entradas populares de este blog

Bacalao con esparragos blancos

Estamos en pleno verano, posiblemente aun no habre llegado a mi destino, ya que son mas de 2000 kilometros los que distan desde mi casa en Alemania hasta la casa de mis padres en Zaragoza. El viaje es largo y pesado, mas si vas acompañada de niños que quieren a cada momento parar y no paran de preguntar cuando llegamos. Pero todo su sacrificio tiene recompensa. Ver a la familia, amigos, conocidos, pasear por calles que creias olvidadas, respirar esos aromas que tanto identifican a una ciudad. Espero encontrarme con una Zaragoza menos calurosa que el año pasado y de todo corazon espero pasarmelo bien. Igualmente os deseo a tod@s los que leais esta entrada, que tengais un verano maravilloso y que regresemos a la blogosfera en Septiembre con las pilas recargadas. Hoy es dia 10 asi que publico mi aportacion al reto Typical Spanish. Este mes las chicas nos han propuesto un typical viajero nacional, quiere decir que no saldremos de nuestras fronteras, pero con el cond

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Berenjenas con arroz

Ingredientes: 3 berenjenas del mismo tamaño 1 cebolla 2 tomate maduros 2 vasos de arroz hervido con sal 3 lonchas de queso 1 vaso de queso rallado 1 ajo Laurel Aceite Sal Preparación:  Asar las berenjenas en el horno y vaciarlas.   Hacer un sofrito de cebolla , la carne de las berenjenas y 1 tomate, cuando este listo añadir el arroz hervido, sal y queso rallado. Hacer una salsa de tomate sencilla con un tomate, un ajo, aceite, sal y laurel. Rellenar las berenjenas con la mezcla de arroz. Poner media loncha de queso por encima y estas sobre la salsa de tomate y al horno.   En esta ocasión se me olvido hacer la salsa de tomate en el fondo de la bandeja del horno. Igualmente estaban deliciosas. Que aproveche. Leila