Este es el dulce típico en Ramadán en casi todos los países del Magreb. Luego cada uno lo hace a su manera, pero el origen es el mismo. Un dulce contundente y energético que te haga aguantar un día completo de ayuno.
Por eso cuando vi que el ingrediente principal del Recetario mañoso de este mes era LA MIEL, no dude que tenia que presentar este rico dulce.
Si quieres saber mas sobre el recetario mañoso, pincha aquí.
Trabajo tienen por eso normalmente siempre se prepararan entre varias mujeres. También es muy habitual el ofrecer parte de los dulces a personas con bajo poder adquisitivo.
Vamos haya con la elaboración que es larga, pero merece la pena.
He intentado sacar las máximas fotos posibles para que queden claros todos los pasos para elaborar la receta.
- 1 kilo de harina
- 125 ml. aceite de oliva
- 250 ml. aceite de girasol
- 125 ml. agua de azahar
- 200 ml. mantequilla fundida
- 65 ml. de vinagre
- 1 pizca de sal
- Una pizca de levadura de panadero
- 2 huevos
- 120 g. almendras molidas
- 1 cucharilla pequeña de canela
- 1 cucharilla pequeña de anís molido
- 1 pizca de azafrán
Ademas necesitaremos:
- Aceite para freír
- 2 kilos de miel de buena calidad
- 1 tapón de agua de azahar
- Sésamo tostado
En un bol bastante grande, agregamos la harina. Hacemos un volcán y en el centro ponemos todos los elementos líquidos: aceite de oliva, girasol, agua de azahar, mantequilla y vinagre.
Agregamos en el volcán los huevos. y en los extremos las almendras molidas, las especias, la levadura y la sal.
Mezclamos todos los ingredientes bien. Si fuera necesario mas liquido, añadir poco a poco un vaso de agua tibia. Cuando los ingredientes estén bien integrados, se deja reposar la masa unos 30 minutos.
Desgasificamos la masa y hacemos 5 bolas del mismo tamaño.
Estiramos la masa y con el molde para hacer schbakia vamos cortando. Estos moldes hoy en día se pueden adquirir facilmente en cualquier bazar o tienda árabe.
En la siguiente fotografía se ve detalladamente como se hace la forma. no pasa nada porque no queden todas igual, con la practica van saliendo mejor. Lo importante es que queden retorcidos.
En un cazo ponemos la miel junto con el tapón de agua de azahar. Lo ponemos un poco al fuego para que la miel este mas liquida. Mezclamos bien y la ponemos al lado de la sartén donde vamos a freír.
Cuando hayamos terminado de hacer toda la masa, ponemos abundante aceite a calentar en una sartén o si tenemos una freidora mucho mejor. Yo en esta ocasión las hice con freidora y es muchisimo mas rápido.
Cuando el aceite haya cogido temperatura vamos friendo poco a poco para no perder el calor del aceite. Cuando estén hechos por los dos lados, lo retiramos del aceite y los introducimos en la miel.
Dejamos que se empape bien con la miel y así vamos haciendo todas las tandas hasta terminar la masa.
Por ultimo, a medida que guardamos la Schbakia en su caja, vamos espolvoreando sésamo recién tostado.
Si has llegado hasta aqui te doy la enhorabuena. Te lo mereces. Has probado este dulce árabe?