-Enseguida, en cuanto termine de tostarse un poco la empanada.
-Empanada? Jo, mamá seguro que eso no me gusta...
-Pues hasta que no lo pruebes, no lo sabrás.
Media hora después solo se oye... "mmmmm mmmmm que rica!!!"
Vamos que si no llego a cortar un trozo para mi, ni la pruebo. La verdad es, que los platos tradicionales casi siempre son los que mas gustan en casa.
Este mes Juanan es el anfitrión de Typical Spanish, y algo tan nuestro como las empanadas, cocas o empanadillas, tenían que estar reunidos en la blogosfera.
Después de darme muchas vueltas, me decidí por lo mas tradicional y acerté de lleno. Ya tengo todo de nuevo, para preparar mi siguiente empanada.
Si quieres ver lo que han hecho el resto de participantes, pincha AQUI.
Vamos con la receta.
Ingredientes:- 500 g. harina
- 100 g. semola fina
- 2 sobres de levadura de panadería
- 200 ml. agua tibia
- 125 ml. aceite de oliva suave
- 1 pizca de sal
- 3 cebollas medianas
- 1/2 kilo de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de tomate a dados
- 300 g. de atún recurrido
- 4 huevos duros
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal, comino, pimienta blanca
- Aceite de oliva
- Un huevo batido para pintar la empanada
Elaboración:
Limpiamos las cebollas y las cortamos en dados pequeños, igualmente hacemos con el pimiento y picamos muy fino el ajo.
En una sarten, ponemos un poco de aceite de oliva y cuando empece a calentar, añadimos la cebolla y el ajo.
Pongamos y cuando empiece la cebolla a trasparentar, añadimos el pimiento. Removemos bien, echamos sal y las especias a nuestro gusto. Dejamos que se vaya cocinando meneando de vez en cuando. Mejor si tapamos la sarten mejor, para que genere vapor y las verduras se hagan antes.
Añadimos el bote de tomate y la cucharadita de azúcar. Movemos nuevamente y cuando se haya evaporado toda el agua y nos quede un pisto seco, añadimos el atún.
Mezclamos nuevamente y dejamos enfriar totalmente. Yo para que se escurriera de toda el agua que pudiera soltar el tomate, lo escurrí un rato antes de montar la empanada.
Para preparar la masa:
Mezclamos la harina con la sémola. En un poco de agua tibia, echamos la levadura y se la incorporamos a la harina, junto con el resto de agua y aceite.
Hacemos una masa que no se pegue a las manos y la dejamos reposar hasta que suba de volumen. Como siempre, si no tenemos tiempo de esperar, ponemos el horno a 50° e introducimos la masa unos minutos. Enseguida fermenta y podemos seguir con nuestra elaboración.
Dividimos la masa en dos mitades y la estiramos hasta que nos quede fina como 1 cm. de espesor. La cortamos en forma cuadrada.
Rellenamos, dejando los bordes libres para poder cerrarla sin ningún problema.
Cortamos los huevos duros y los echamos por toda la superficie.
Estiramos la otra mitad de la masa y le damos la misma medida y forma. La ponemos encima del relleno y vamos cerrando. Tenemos que cerrar muy bien la empanada para no se salga nada de relleno.
Con un trozo de masa sobrante, adornamos nuestra empanada y la pintamos con el huevo batido. Pinchamos con un tenedor la masa por arriba.
Horneamos a 180° durante 40 minutos.
Si podéis, esperáis a comerla templada! Que aproveche