Me despierto al aroma del café y los ruidos en la cocina. Escucho el trasiego de la cocina al salón y susurros que no consigo comprender.
Cuando ya me he desperezado, arreglado, salgo de mi habitación y un millón de aromas llegan a mi. No sabría muy bien por cual de todos esos aromas decidirme.
Mi suegra me recibe a la puerta de la cocina con una gran sonrisa y un "Sabah al kheir benti" (Buenos días hija). Me acompaña al salón, donde han preparado una mesa espectacular para mi.
En ella hay de todo, huevos duros, embutido, mermeladas, miel, dátiles, pan, termos con café y con leche... y en el centro presidiendo la mesa un gran plato con unas tortitas con muchos agujeritos que parecen esponjas.
Me invitan a sentarme y como casi siempre al lado de mi suegro, que ameniza el desayuno con historias de antes.
Pregunto por esas tortitas y me explican lo que son. Como hay que probar cosas nuevas, decido que lo primero que tengo que comer son los BAGRER. ya conozco el nombre. Ahora es inexplicable el expresar lo que me gusto.
Terminado el desayuno, me dispuse a recoger la mesa y entrando en la cocina, vi que mi cuñada, todavía estaba preparando mas. Creo que hicieron bagrer para un regimiento! Así que en mi medio árabe, pregunto como se hace. Cuando llegue a España, lo tengo que probar.
Y cierto que lo probé, han pasado mas de 10 años y sigo haciéndolo igual y siempre me llegan esos aromas que sentí esa primera vez.
El bagrir o bagrer es como una crepe pero que solo se hace por un lado. Con el calor que sale por sus agujeros, se hace perfectamente. Queda muy esponjoso. Normalmente se acompaña de miel clarificada o como a los niños que les gusta con chocolate.
No me alargo más, vamos con la receta.
Ingredientes:
- 1 taza de sémola fina (se puede comprar en tiendas de alimentación árabe)
- 1/2 taza de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura de panadero (seca granulada)
- 1 sobre de levadura (dulces)
- 2 tazas de agua tibia
Elaboración:
En un bol mezclamos la sémola con la harina y también añadimos la sal y el azúcar.
De las dos tazas de agua tibia, quitamos una poca y mezclamos con la levadura de panadero. Lo añadimos a la mezcla anterior y terminamos de agregar todo el agua.
Como quedan grumos, para mi lo mejor es utilizar la batidora. Ademas le añadimos aire a la masa y luego saldrán mas burbujas.
Le agregamos la levadura y mezclamos con la mano. Me encanta hacer este paso, porque se nota como la levadura empieza a burbujear. Dejamos reposar la masa, tapada con un trapo hasta que doble el volumen.
Pasado este tiempo, con un cazo, desgasificamos un poco. en una sarten ponemos una gotita de aceite de girasol y con un pincel pintamos toda la superficie.
Cuando este caliente, echamos un cazo de masa y lo repartimos meneando la sarten por toda la superficie. Ahora toca esperar a que salgan todas las burbujas.
En el siguiente vídeo, se ve claramente como hacen las burbujas.
Cuando, la superficie se quede seca, nuestras bagrer estarán listas.
Hacemos lo mismo con el resto de masa.