Que tal pasasteis ayer el día de los Santos Inocentes? A la verdad que a mi no me hicieron ninguna broma, pero en algún medio, vi bromas de muy mal gusto y otras muy graciosas. Como siempre para gustos los colores.
Y como para gustos, no hay nada mejor que la cocina, este mes, las chicas de Bake The World nos invitan a preparar ROSCÓN.
Da igual en que modalidad, la finalidad es llenar la red de ricos roscones que estos días acompañan las comidas de muchas casas.
En realidad este dulce tan español, habría que hacerlo todo el año, porque esta buenísimo y como siempre, mejor casero que comprado.
Os dejo el enlace, para que veáis el resto de propuestas, seguro que no os dejaran indiferente. Pinchar aquí.
Entre tantas recetas que hay por la red, yo decidí hacer la de Samantha de España, ella tiene una cocina sencilla y a la vez delicada. Realmente el resultado es fantástico y sin duda utilizare su receta para otras elaboraciones.
Y ahora vamos con la receta:
Ingredientes:
- 840 g. harina
- 150 g. mantequilla en pomada
- 125 g. azúcar
- 30 g. levadura fresca
- 3 huevos
- 1/4 l. de leche
- 1 chorrito de agua de azahar
- 1 cucharilla de sal
- Ralladura de limón y naranja
Para la crema pastelera de mandarina:
- 1/4 de litro de zumo de mandarina, recién exprimido
- 1/4 de litro de leche
- 4 yemas
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 de harina
- 50 g. de mantequilla
Elaboración:
Mezclar la levadura con 3 cucharadas de leche y 2 cucharadas de harina. Dejar reposar hasta que doble de volumen.
En otro bol, mezclamos la harina, juntos con la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, la leche y las ralladuras. Trabajar la masa hasta que este muy elástica.
Juntar las dos masas y mezclar bien. Reposar la masa de 8 a 12 horas en el frigo.
Sacamos del frigorífico y la cubrimos con harina. Damos la forma de anillo. Pero no penséis que haciendo un churro gigante y luego uniendo las puntas, no. Cogemos la masa y con el dedo hacemos un agujero en el centro. Empezamos a hacer movimientos circulares hasta que se haga el rosco. Cuando ya no se puede hacer apoyando en la mesa de trabajo, podéis hacer que gire sobre vuestra propia mano. La dejamos reposar sobre la bandeja del horno.
Cuando doble de tamaño, la pintamos con un huevo batido. La adornamos como queramos. En este caso, naranja escarchada, almendras y azúcar.
Calentar el horno a 180º. Cuando tenga la temperatura adecuada, hornear durante 40 minutos.
Sacamos del horno y lo dejamos enfrían en una rejilla. Para cortar para rellenar, se debe de hacer cuando esta totalmente frío.
Para la crema pastelera.
En un cazo, mezclamos las yemas con el azúcar, la harina y el zumo de mandarina.
Ponemos en otro bol a calentar la leche, cuando este caliente, añadimos la mezcla anterior y batimos hasta que espese, con cuidado que no se pegue. Si es necesario apartar del fuego.
Cuando este templando, añadimos la mantequilla, mezclando bien, hasta que este totalmente toda integrada.
Solo nos queda rellenar nuestro roscón.
Listo para comer.
NOTA: Tengo que dar las gracias a un maravilloso "duende" que me hizo la composición de esta foto. Muchísimas gracias Jose Luis.