Ir al contenido principal

Pan brié



Este mes con el reto de Bake the World nos traslada hasta Francia. De todos los panes fantásticos que hay en este país, al final se han decidido por el Pan BRIÉ. No lo había oído nunca me ha sorprendido gratamente, tanto su elaboración como su resultado final. 


Mirando recetas de aquí para alla, al final decidí seguir las pautas de Lola en la cocina. La verdad que ha salido fantástico. He reservado un pan en el congelador para la semana que viene preparar una deliciosas tostas...


Como nos decían en el correo de presentación de este mes, he trabajado la masa con el rodillo, la he aporreado hasta que tengo agujetas en los brazos!!!!. Me ha encantado esta técnica, dando golpes a la masa y pensando en personas que se merecían mas de un golpetazo....

Bueno vamos allá con la receta...








Con esos ingredientes haremos una masa fermentada

  • 500 gramos de harina
  • 10 gramos de levadura fresca o 3 de la seca
  • 10 gramos de sal
  • 350 ml. de agua tibia

Para el pan:

  • 10 gramos de lavadura fresca o 3 de la seca
  • 50 ml. de agua tibia
  • 900 gramos de masa fermentada
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de mantequilla


Primero prepararemos la masa fermentada. En un cuenco amplio, desmenuzamos la levadura sobre la harina, añadimos la sal y el agua tibia. Mezclamos bien durante 5 o 10 minutos. Dejamos reposar con un trapo tapado durante 6 horas o toda la noche en el frigorífico. Yo opte por dejarlo toda la noche en el frigo. 

A la mañana siguiente, disolvemos la levadura en el agua tibia. En un bol amplio añadimos el resto de ingredientes y por ultimo la mezcla del agua. Mezclamos bien. Aunque al principio parece que los ingredientes no se mezclan bien, tener paciencia, es una masa que no necesita ni mas harina, ni mas agua, ni mas de nada. Solo amasar amasar y amasar.

Cuando estén bien integrados los ingredientes, es hora de utilizar nuestro amigo el rodillo. Estirar con el rodillo, darle golpes por toda la superficie y volver a doblar. Hacer estos mismo movimientos durante 15 minutos.

La textura de la masa sera completamente distinta. Yo me he quedado alucinada!!!!

Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un trapo durante una hora y media. 


Pasado este tiempo ya habrá triplicado su tamaño.


Dividimos la masa en 3 partes iguales. A mi me han salido 3 panes de 425 gramos. Hacemos forma de bola, metiendo para abajo las puntas. 


Trabajamos las bolas dándole forma alargada. Las dejamos en la bandeja del horno y las dejamos reposar nuevamente tapadas con un trapo durante una hora mas.


Precalentamos el horno a 250°. Cuando este bien caliente y ya haya pasado la hora, le hacemos 5 cortes longitudinales al pan. Esta es una de las características de este pan.


Vaporizamos agua sobre el pan y lo introducimos al horno a 220° durante 15 o 20 minutos.


Listo para comer, espero que os guste :)


Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu