Ir al contenido principal

Tarta opera con muselina de pistachos y ganache de cerezas


Llegamos a día 20 y como siempre os traigo el desafio en la cocina. Un grupo de blogueros que nos unimos para siempre una recta en común pero cada uno con sus variantes. Este mes de la mano de Carol, toca dulce y nos desafio a preparar una de las tartas más laboriosas que he hecho hasta el momento.

La verdad que por la red hay verdaderas maravillas, todas preciosas. Lo que más reparo nos día desde un principio, era el chocolate espejo. Se llama así,  porque es tan brillante que te puedes reflejar en el. Las fotos, hablan por sí solas.

Este mes apure hasta el último momento para hacerla y con esa presión añadida de no llegar,  me arme de valor y me puse a ello. Un día antes prepare los rellenos y el dia de montar la tarta el bizcocho y el chocolate espejo.

Va a ser una entrada larga, lo sé,  pero merece la pena llegar al final, estoy segura de que la vais a disfrutar mucho si la preparais.

Si quieres ver lo que han hecho el resto de mis compañeros,  pincha AQUÍ.

Vamos a meternos en harina...

Ingredientes:

Muselina de pistacho:

  • 200 ml.  leche
  • Esencia de vainilla
  • 40 g azúcar glasé
  • 3 yemas de huevo
  • 25 g harina tamizada
  • 90 g mantequilla en pomada
  • 30 g pistacho picado (no arena)

Ganache de cerezas:

  • 200 g pure de cerezas
  • 300 g de chocolate con leche para fundir
  • 40 g azúcar
  • 50 g mantequilla en pomada

Bizcocho gioconda:

  • 4 huevos L a temperatura ambiente
  • 4 claras
  • 150 g azúcar + 30 g extra
  • 120 g almendras molidas
  • 30 g pistachos molidos
  • 40 g harina de repostería
  • 30 g mantequilla
  • Un pizca de sal

Para el chocolate de espejo:

  • 30 g chocolate en polvo
  • 80 ml nata
  • 120 g azúcar
  • 100 ml agua
  • 7 g de agar agar en polvo
  • Almibar para mojar los bizcochos (yo ultice el almibar de las cerezas)

Elaboracion:

Vamos a empezar por las cremas. La muselina de pistacho me recordó mucho a una crema pastelera pero menos salada. En un cazo calentamos la leche con la esencia de vainilla hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego.

En un bol, mezclamos las yemas, el azúcar glasé y batimos hasta que nos forme una crema. Agregamos la harina tamizada y mezclamos de nuevo. Mezclamos con la leche que teníamos enfriando y lo ponemos al fuego de nuevo, sin parar de mezclar hasta que espese. Tener cuidado que se puede pegar.  Cuando espese sacamos del fuego y mezclamos un poco más.


Ahora lo ponemos en el robot de cocina con la varilla de batir y a velocidad media hasta que enfríe. Entonces añadimos los pistachos y subimos la velocidad, mezclamos y añadimos la mantequilla en pomada. Dejamos que se integren bien todos los ingredientes. Pasamos la muselina a un bol hermético y la guardamos en el frigorífico hasta que la usemos.


Para la Ganache de cerezas. Lo primero es triturar las cerezas. Yo utilice las que van en su mismo jugo. Las que van en almíbar no nos sirven. En un cazo ponemos puré de cerezas junto con azúcar y dejamos que hierva tan solo un par de minutos. Reservamos.


Fundimos el chocolate y lo mezclamos con el puré de cerezas. Cuando esté bien mezclado, añadimos la mantequilla enosada y seguimos moviendo hasta que se integre todo bien. Lo guardamos en un bol en el frigorífico hasta que lo usemos.


Para el bizcocho gioconda. Lo primero,  derretido la mantequilla y la dejamos enfriar. Yo la puse en el microondas tan solo 15 segundos.

En un bol, ponemos los huevos, la harina, los pistachos molidos, la almendra molida y el azúcar.  Lo mezclamos a velocidad media-alta durante 8 minutos.



En otro bol, ponemos clase cuatro claras con una pizca de sal. Cuidado aquí con la sal, que luego por mucha azúcar que pongas, te puede saber salada. Ponemos a batir las claras y a mitad incorporamos el azúcar.  Montamos las claras hasta hacer un merengue francés. Reservamos.

Calentamos el horno a 180°. Agregamos la mantequilla derretida a la mezcla de la almendra y la integramos bien.

Agregamos el merengue poco a poco con movimientos envolventes para que no se nos baje (pierda el aire) hasta que quede bien integrado.



Forramos nuestra bandeja del horno con papel sulfurizado. Con un spray de cocina, echamos un poco de aceite por la superficie para que el papel quede adherido a la bandeja. Ponemos nuestra masa en la bandeja y la extendemos, nos tiene que quedar uniforme. Horneamos 12 minutos a 180° La dejamos enfriar.

Por último,  antes del montaje, hacemos el chocolate de espejo. En un cazo, ponemos la nata, con el agua y el azucar, hasta que rompa a hervir. Agregamos el chocolate y el agar agar y lo dejamos que hierva unos minutos. Con una cuchara comprobamos que nos ha salido el efecto espejo. Ya la tenemos lista y es hora de montar nuestra tarta.


Yo utlice un molde de 18 centimetros redondo. En la placa del bizcocho hacemos tres circulos del tamaño del molde. 


Ponemos nuestro primer circulo de bizcocho en el molde y mojamos con el almibar de de cereza. Ponemos una capa fina de ganache de cerezas y lo metemos unos minutos al congelador para que se solidifique. Lo sacamos y ponemos una capa de muselina. Hacemos la misma operacion, unos minutos al congelador.

Volvemos a poner otro bizcocho y volvemos a repetir lo mismo, ganache, congelador, muselina, congelador. Terminamos con el ultimo bizcocho y lo metemos en el congelador unos cinco minutos.

Cuando este bien frio, agregamos el chocolate de espejo y lo dejamos en el frigo para que el agar agar, haga esa "gelatina" de chocolate brillante, ahora tan solo queda disfrutarlo.

Largo verdad???? Pero sinceramente delicioso!!!!


Nos vemos el mes que viene con el cumpleaños del desafio, veremos que nos tienen preparado.


firma




Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu