Ir al contenido principal

Coca de tomate con piñones


Este mes las chicas del Typical Spanish nos retaban a elaborar platos tipicos españoles con tomate. Creo que en todas las casas hay este ingrediente que forma parte de muchisimos platos.

Yo cuando era pequeña, tenia siempre la boca llega de llagas y un dia me dio por comerme un tomate de pera, recien lavado, me encanto la explosion de sabor y lo fresco que estaba. Lo mejor de todo que cuando comia el tomate de esta menera las llagas desaparecian. Asi que se quedo conmigo hasta que termine practicamente la adolescencia.

Y esta receta de hoy surgio, porque en mis conversaciones semanales con mis queridas cotorras (vease amigas) salio el tema de la coca de llanda (la tengo pendiente) y una de ellas me dijo que en su familia habia una coca con tomate que era muy tradicional en su casa.

Justo ese dia, su yaya (abuela) estaba en casa, asi que no me pude resistir a pedirle la receta. Tal cual terminamos la conversacion, me puse a ello y salio de lujo. Mis hijos me dicen que hago unos pizzas raras sin queso (jajajaja) pero aun asi se las comen.


Si quereis ver el resto de recetas participantes de este mes, pinchar aqui,

Y ahora vamos con la receta...

Ingredientes:
  • 7 tomates maduros
  • 1 paquete de piñones (50 g)
  • 2 latas de atun en su jugo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puñado de perejil. 
  • 1  ajo
  • 125 ml. agua tibia
  • 125 ml. aceite de oliva
  • 300 g. de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azucar
  • Aceite de oliva para pochar el tomate

Elaboracion:

En una olla ponemos agua a hervir y en ella escaldamos los tomates. De manera rapida un par de minutos nada mas y los sacamos a un recipiente con agua fria, donde cortaremos la coccion. 

Los pelamos y los troceamos. Reservamos. Limpiamos la cebolla y la cortamos tambien pequeña.

En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva. Pelamos y laminamos el ajo. Cuando el aceite este tibio ponemos el ajo y dejamos que se haga un poquito y agregamos la cebolla, pochamos un poco y cuando empiece a transparentar, añadimos el tomate troceado. 

Mezclamos todo bien, le ponemos el azucar y un poquito de sal y lo dejamos que se vaya haciendo.

Mientras en otra sarten tostaremos un poco los piñones. Reservamos. Escurrimos las latas de atun.



Cuando el tomate este ya blandito, añadimos el atun, mezclamos y ya apagamos el fuego. Dejamos que se temple.


Para la masa. En un bol ponemos la harina junto con la sal y mezclamos. Seguidamente añadimos el aceite y el agua. Integramos bien todo hasta que nos quede una masa manejable.


Cuando el tomate este tibio, hacemos nuestra coca. Sobre la mesa de trabajo ponemos un poco de harina y estiramos la masa todo lo grande que es la bandeja del horno.


Con papel de hornear forramos la bandeja del horno y ponemos la masa estirada dentro. Agregamos el tomate por toda la superficie, extendiendola bien. Por ultimo echamos los piñones.


Horneamos durante 20-25 minutos a 180°



Que bien saben las cosas caseras y tradicionales. Nos vemos en unos dias. 



firma



Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu