Ir al contenido principal

Batbot. Pan marroqui



Os queréis creer que este pan lo llevo haciendo mas de 10 años y nunca he calculado las cantidades. Y os preguntareis el porque. Tiene su respuesta. Lo aprendí de mi suegra y ella todo lo hace ha ojo, así que siempre ha sido un poco complicado el poderlo publicar.

Por eso cuando vi que Clara y Virginia nos retaban a prepararlo me alegre mucho. Por fin iba a poder publicar este pan que tan buenos recuerdos me trae de mis comienzos en la cocina.

Podéis pinchar aquí, para ver el resto de participaciones.


Es un pan que se hace mucho en Marruecos, pero también se elabora en Argelia. 

Mi suegra (argelina) solo utiliza sémola para hacer este pan y es una verdadera delicia. Verla como se sienta en su pequeña silla, enciende el fuego y pone la pesada sarten encima. Esta negra de tantos usos pero ella siempre me dice que cuando la compro tenia un color bonito plateado. La veo levantarse para coger uno de los panes y a la sarten. le va dando vueltas sobre si mismo para que coja color por todos la superficie y para darle la vuelta, utiliza sus propios dedos, curtidos ya de tantos años haciendo lo mismo.

Cierro los ojos y puedo transportarme hasta la casa, en la pequeña barraca donde se guarda la sémola y se prepara este y otros deliciosos panes. La echo de menos. Tengo una suegra que vale un potosí. Ya son 5 años sin verla y necesito sentarme con ella y ver como con tanto mimo nos cuida...

Bueno y después de contaros esto, vamos con la receta

Ingredientes:

  • 300 g. harina
  • 300 g. sémola fina
  • 14 g. de levadura de panadero (seca)
  • 1 cucharilla de sal
  • 400 ml. agua tibia

Elaboración:

En un bol amplio mezclamos la harina con la sémola y la sal. En un poco de agua tibia desleímos la levadura y la incorporamos al bol. Terminamos de echar el agua, pero no toda de golpe, sino poco a poco para que se vaya integrando, según el tipo de harina quizás necesites una poco menos de agua.

Mezclar todos los ingredientes bien, hasta que hagamos una masa manejable que no se pegue a las manos.


Le dejamos hacer un levado hasta que doble el tamaño. Desgasificamos  en la mesa de trabajo espolvoreamos un poco de sémola.

Con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que nos quede de 3 cm de espesor.


Con la ayuda de un vaso de boca un poco ancha, vamos haciendo haciendo círculos.


Los ponemos en otro paño y los dejamos reposar de nuevo para que aumenten su tamaño. Los tapamos nuevamente para que no se sequen por arriba.


Ponemos una sarten que no se pegue al fuego, y cuando tenga temperatura media, vamos haciendo nuestros batbot, dándoles constantemente la vuelta para que no se nos quemen.

Los podéis rellenar de lo que mas os guste, como podéis ver, a mi solo me dio tiempo ha fotografiarlos así, porque los monstruitos los vieron y volaron!!!




firma

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu