Ir al contenido principal

Pan DELI neyorquino

He dudado hasta el ultimo momento si hacer esta publicacion o no, mejor dicho si hacer el pan.


Este mes las chicas de Bake The World nos llevan hasta tierras americanas, mas concretamente hasta New York para hacer este delicioso pan con un leve sabor anisado, que esta realmente delicioso. Al final ha sido todo un acierto decidirme a prepararlo. 


Clara como todos los meses nos facilito unas paginas donde poder investigar que tipo de pan estabamos buscando. La primera pagina era en castellano y el resto en ingles, asi que si o si mire la primera. Muy bien explicado lo tienen en la pagina. 

Pero la noche en que fue a prepararlo me surgieron dudas... En la receta original se utiliza 0,8 gramos de levadura fresca y me di cuenta que no tenia, ademas de que se necesitaban 24 horas para hacer la esponja y yo ya no disponia de mas tiempo. Asi que sin pensarmelo dos veces, me puse en contacto con ellos y son super amables, resolvieron todas mis dudas. 

Desde aqui quiero darles las gracias al equipo de www.faragulla.com por ayudarme. Sin duda visitare vuestra pagina muchas mas veces. Haceis que sea sencillo elaborar pan.

Me alegro mucho de seguir ampliando mi variedad de panes.

Si quereis ver el resto de panes, solo teneis que pinchar AQUI.

Vamos con la receta...





Para la esponja:
  • 112 g. de harina
  • 95 g. de harina de centeno
  • 350 g. de agua del tiempo
  • 1,25 g. de levadura seca (2,5 g. de la fresca)
  • 19 g. azucar
  • 14 g. miel
Resto de ingredientes:
  • 353 g. de harina
  • 2 g. levadura seca (5,5 g. fresca)
  • 10 g. de semillas de comino
  • 4 g. de semillas de anis
  • 10 g. sal

Antes de empezar con la esponja, voy a explicar todo lo bien que pueda el tema de las levaduras. Existen dos tipos de levadura. La fresca y la seca. La fresca la encontramos en los refrigerados de los supermercados, normalmente en cúbitos de 42 g. que se utilizan para 500 g. de harina. La seca que nunca debemos confundirla con la de pastelería, se venden en distintos formatos, en paquetes individuales, en paquetes de 125 gramos o de kilo. Se conserva muy bien en un bote cristal. Los paquetes de kilo son fáciles de encontrar en tiendas de alimentacion árabe. En mi casa en Argelia son los que se utilizan porque allí se hace el pan a diario. Yo me he acostumbrado a usar los sobres individuales que son de 7 gramos.

Ahora como hacemos la equivalencia entre uno y otro? Pues es fácil. Si quieres fresca multiplicas la cantidad de la seca por 3 y si es al revés, divides para 3. 

Y ahora si vamos a empezar con la esponja.

En un bol ponemos los ingredientes para hacer la esponja. Removemos bien hasta que no queden grumos y lo tapamos. Lo dejamos fermentar mínimo 8 horas. 

La receta original nos dice de dejar fermentando 24 horas, con menos cantidad de levadura, pero yo aumente la cantidad para acortar el tiempo de fermentación.


Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Me ha sorprendido gratamente que no hace falta mas hidratacion. Con la de la esponja era suficiente.

Yo lo he amasado en tres ocasiones dejando un intervalo de 10 minutos.

Luego lo he dejado levar durante hora y media, lo he vuelto a desgasificar y ya le he dado forma de barra. 

Lo he puesto en la bandeja del horno y otra hora y media mas.

Pasado este tiempo he horneado a 180° durante 20 minutos.

Pasado el tiempo de horneado, estará listo para comer.


Nota final: como se puede apreciar en la foto mi pan se ha desparramado. Lo que tenia que haber sido una barra y quedar consistente, ha quedado como una hogaza. Me han explicado los dos posibles motivos. La primera, la posible falta de fuerza en la harina; en la segunda parte, la harina la utilice igual que para la esponja. La segunda posibilidad es que se quedo levando mas tiempo de lo normal.

De todas formas el pan ha gustado mucho en casa y eso es lo importante.

Espero que os guste ;-) 

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu