Ir al contenido principal

Semla o Semlor. Bake the world marzo

Este mes Bake the world no lleva a tierras suecas para traernos este delicioso bollo. La verdad que es muy sencillo de hacer y con un acabado delicioso. 


Con esta entrada también participo en el sorteo del libro del pan por excelencia de Ibán Yarza titulado "Pan casero"


Os animo a probarlo de verdad.

Tradicionalmente este plato se serví con un plato de leche calentita y el bollo dentro. Ahora se ha extendido tanto la receta que lo podemos comer sin la leche, igualmente esta rico.

Estuve investigando por varias paginas alemanas y la verdad que por aquí también hay este tipo de bollo pero pero tan solo en el norte del país. 

Al final me he basado en la pagina www.recetascomida.com para elaborar mis Semlor.

Ingredientes:
  • 42 g. de levadura fresca (un cubilete)
  • 100 g. de margarina
  • 300 ml. leche 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 100 g. azúcar
  • 600 g. harina + lo que necesite
  • 1/2 cucharadita de levadura química
Relleno:
  • 100 g. de mazapán
  • 50 gr. azúcar
  • 50 ml de leche
  • Migas del semla
  • 200 ml de nata para montar
  • Azúcar glass
Elaboración:

En un cazo ponemos a calentar la leche junto con la margarina. Cuando este bien fundida esperar a que baje el calor y agregar la levadura (si esta muy caliente mataremos la levadura). Luego añadír el huevo, batir bien y reservar.

En un bol amplio tamizamos la harina, le agregamos el azúcar y el resto de los ingredientes. Mezclamos todo bien, y ahora incorporamos la leche.

Trabajamos la mezcla bien hasta que conseguimos que quede uniforme. Como todas las harinas no observen lo mismo, tener a mano mas harina por si hiciera falta. A mi me hicieron falta unos 30 gramos mas. 

Dejar reposar la masa hasta que doble de tamaño. Pasado este tiempo, desgasificar y hacer bolas de 100 gramos.

Las dejamos reposar nuevamente sobre la bandeja de hornear. Si no tenemos tiempo, podemos introducirlas en el horno a 50° hasta que tengan volumen.

Pintamos con yema de huevo e introducimos en el horno a 200 ° durante 15 minutos. 


Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Montamos la nata y la guardamos en el frigorifico.

Cuando estén fríos los abrimos por arriba y los vaciamos.


La miga la mezclamos junto con el mazapán, el azúcar y la leche.

Volvemos a rellenar con la mezcla anterior. Tan solo nos queda ponerle un poco de nata por encima, cerrarlos de nuevo y espolvorear con azúcar glass.


Los hemos comido de las dos maneras en casa y nos han gustado mucho. Aquí os dejo las fotos.

Disfrutar tanto como nosotros :-)

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu