Ir al contenido principal

Tarta de caramelo. Señoras y criadas


El próximo 23 de abril se celebra el día de Aragón, de Cataluña y también se celebra el Dia del Libro. Con este motivo nuestras queridas amigas del Typical Spanish, nos retaban a preparar un plato que apareciera en algún libro literario.


Sin quererlo, empece a leer "Señoras y criadas" ya que mis amigas del grupo de lectura me lo habían recomendado hace tiempo. Y que sorpresa, empezar a ver ese desfile de platos, que si ensaladas, pollo, ternera, postres... sobre todo postres y entre todos ellos siempre destacando la Tarta de caramelo.

Os copio la sinopsis del libro por si os interesa leerlo. La verdad que merece mucho la pena, la autora sabe como meterte en la historia.

Sinopsis:

Ambientada a principios de los años 60 en Jackson (Misisipi), en un inicio está narrada en primera persona desde las perspectivas de tres mujeres: Aibileen, Minny y Skeeter. Aibileen es una criada afroamericana que limpia casas y cuida a los niños de varias familias de blancos. Su primer trabajo desde que su hijo de 24 años, Treelore, muriese en un accidente laboral es atender el hogar de los Leefolt y cuidar de su hija pequeña, Mae Mobley. Minny es la amiga de Aibileen que frecuentemente cuenta a sus jefes lo que piensa de ellos, resultando ser despedida de diecinueve trabajos. La jefa más reciente de Minny era Mrs. Walters, madre de Hilly Holbrook. Hilly es la líder social de la comunidad y cabeza de la Junior League.
Eugenia "Skeeter" Phelan es la hija de una prominente familia de blancos cuya granja de algodón da empleo a muchos afroamericanos en los campos, y también en el hogar. Skeeter acaba de terminar la universidad y vuelve a casa con el sueño de convertirse en una escritora. El sueño de su madre es que Skeeter se case. Skeeter frecuentemente se pregunta acerca de la desaparición de Constantine, la criada que le vio crecer. Esta había estado escribiendo a Skeeter mientras estaba en la universidad y su última carta le prometía una sorpresa cuando volviese. La familia de Skeeter le cuenta que Constantine dimitió y luego se fue a vivir con sus parientes a Chicago. Skeeter no cree que Constantine les hubiera dejado y continuamente presiona a todo el mundo que cree que tiene información sobre ella que debería ser sacada a la luz, pero nadie quiere hablar sobre el tema.
La vida que llevaba Constantine mientras ayudaba a la familia Phelan conduce a Skeeter a darse cuenta de que a sus amigas criadas se les trata de una manera muy diferente de la que se trata a las empleadas blancas. Decide (con la ayuda de una editorial) que quiere revelar la verdad acerca de ser una criada de color en Mississippi. Skeeter empieza a comunicarse con las criadas y a ganarse su confianza. Los peligros de escribir un libro sobre afroamericanos en el Sur a principios de los 60 penden sobre las tres mujeres. (Fuente, Wikipedia)
Y si quieres saber lo que han hecho el resto de participantes, solo debes pinchar AQUÍ.
Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes:
Base:
  • 300 g. de bizcochos
  • 150 g. margarina
Crema de caramelo:
  • 200 ml. leche condensada
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de margarina
Cobertura de chocolate:
  • 200 g. de chocolate blanco
  • 100 g. de crema agria o nata
  • 25 g. margarina
  • Azúcar glase para adornar

Elaboración:
Trituramos los bizcochos con la batidora eléctrica, Nos tiene que quedar como una arena de bizcochos. Ponemos la margarina en el microondas un minuto para que se derrita y en un bol la mezclamos con los bizcochos. 
Forramos un molde con papel de horno y agregamos la mezcla al molde. Presionamos con la mano y también hacemos un poco de altura por los lados. Si queremos que nos quede crujiente la base, la metemos 8 minutos al horno a 190º
Mientras haremos la crema de caramelo. En un bol, ponemos la leche condensada, la miel y la margarina. Mezclamos bien todos los ingredientes y cuando estén bien integrados, seguimos removiendo hasta que cambie el color. Como los famosos caramelos de caramelo :-) Si dejamos de remover se nos pegara, así que tener mucho cuidado.
Cuando la crema de caramelo este terminada, la agregamos a nuestra base y con la ayuda de una lengua de cocina, la extendemos por toda la base. Dejamos que se enfríe totalmente.
Para la cobertura de chocolate, mezclamos los ingredientes. Como me parecía que iba a quedar muy dulce con el chocolate blanco y la leche condensada, yo opte por ponerle crema agria, pero igualmente se puede hacer con nata. Quedara igual de rica.
Cuando el caramelo esta frío, agregamos la cobertura por toda la superficie y la dejamos enfriar. 
Tan solo nos quedara echar azúcar glase por encima para adornar y nuestra tarta estará lista para comer.
Nos vemos muy pronto.



firma




Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu