Ir al contenido principal

Juego de blogueros 2.0: Tarta mouse de piña


Cada final del mes, llega Juego de Blogueros 2.0; un divertido juego entre varios blogger, donde votamos un ingrediente de temporada y con el hacemos ricas elaboraciones.

Este mes jugamos con la PIÑA, una fruta versatil que tanto puede ser tomada como dulce como integrante de un plato salado.

Este mes me he decantado por una receta dulce. Tengo que reconocer que nos gusto mucho a todos y estamos deseando repetir, porque nos supo a poco.

Por qué elegí esta receta? Porque me parecía un reto el poder conseguir hacer una mousse de piña. Como sabéis muchos, en mi cocina no se realizan elaboraciones con el cerdo y sus derivados, así que tuve que arreglármelas para que, con el AGAR AGAR conseguir la consistencia para que la tarta quedara firme.

Tenemos que pensar que el agar agar tarda bastante mas que la gelatina en solidificar. Yo deje la tarta unas 5 horas refrigerándose. Así que mejor hacerla de un día para otro.

Muchos de mis compañeros también han participado este mes, después de terminar con la receta, os escribiré la lista de participantes. No te olvides de visitarlos, seguro que encuentras verdaderas maravillas.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

Bizcocho de almendra:
  • 3 huevos
  • 40 g. harina
  • 125 g. almendra molida
  • 165 g. azúcar
Para la mousse de piña:
  • 250 g. de piña pelada
  • 115 g. de azúcar blanca
  • 60 g. nata liquida
  • 200 g. de queso cremoso
  • 1 sobre de agar agar (15 g) 
  • 25 g. de azúcar glass
  • 3 huevos
Decoración:
  • 200 g. de chocolate negro
Elaboración:

Primero de todo ponemos a precalentar el horno a 180º

Separamos las yemas de las claras. En un bol, ponemos las yemas con el azúcar y batimos con la ayuda de la batidoras hasta que hayan blanqueado y hayan doblado el volumen.

Poco a poco añadimos la harina y la almendra (tamizando ambas)

En otro bol, batimos las claras para montarlas, agregamos el azúcar en la mitad de proceso. Dejamos las claras bien firmes.

Unimos los dos boles, con cuidado de que no se nos bajen las claras.


Hacemos movimientos envolventes hasta que este bien integrado.


Ponemos en un molde, mantequilla y un poco de harina y añadimos la mezcla.

Horneamos a 180º durante 10 minutos o hasta que haza cogido buen color. Lo reservamos el molde en el frigorífico.

Ahora vamos a preparar la mousse de piña. Con la batidora, hacemos un pure con la piña y la ponemos en un cazo a fuego lento. Agregamos el sobre de agar agar y mezclamos bien hasta que este totalmente integrado y sin grumos. Subimos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir (así se activa el agar agar).

Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que doble el volumen. Las claras las guardaremos para hacer otra cosa.

Añadimos el pure de piña y mezclamos con cuidado.

Montamos la nata liquida con el azúcar glas y el queso cremoso. Mezclamos los esta crema con las yemas montadas poco a poco para que no se bajen. Reservamos.

Vamos a montar nuestra tarta. Sacamos la base del frigorífico y repartimos por toda la superficie la mousse de piña. Alisamos la superficie todo lo que podemos y volvemos a refrigerar la tarta. La dejamos mínimo 5 horas en el frigorífico para que solidifique bien.

Imprimimos unas piñas. Derretimos al baño maría la tableta de chocolate. Yo como no tenia otra cosa, utilice un biberón de mi hijo. Ponemos un papel de horno, encima de los dibujos de las piñas y con tranquilidad, hacemos el contorno de nuestras piñas. Dejamos que se sequen.


Para terminar de montar la tarta, hacemos unas lineas encima de la tarta y luego ponemos las tres piñas encima.


Y aqui os dejo la lista del resto de participantes.




firma




Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu