Ir al contenido principal

Brioche de chocolate a la naranja con glasa de naranja


Cuando me siento delante del pc para escribir una entrada, siempre me planteo varias cosas que contar. En esta ocasión no se muy bien que contaros.

El caso es que ayer mismo, me entere del fallecimiento del padre de un compañero de la blogsfera y me dejo pensando. Pensando en las bellas palabras que le dedico a su padre, a su REY. Palabras muy sentidas y bellas, salidas del corazón. 

A este compañero se me hizo raro no verlo con sus publicaciones habituales en Facebook, y me decidí en privado a escribirle. Confirmo mis sospechas, que algo pasaba, pero como me tiene acostumbrada, su entereza y su manera de ver las cosas, me recordó que la vida sigue y que hay que aceptarla como venga, intentando siempre ver el lado positivo de cada situación. 

El dolor es inevitable que se lleve por dentro, pero controlarlo para que los demás no lo puedan sentir, me parece extraordinario, algo que yo a mis 37 años no consigo controlar. Me gustaría ser mas fuerte y que mis lagrimas no brotaran a la mínima oportunidad. 

Y con recuerdos continuo, porque hace un año publique una corona de brioche y al ver las fotos, me acorde de su sabor y en plena temporada de naranjas, solo me venia a la mente un brioche con naranja, pero claro a la naranja le va perfecto el chocolate.

No podía ser de otra manera y me puse a buscar por la red. La verdad que recetas hay millones y cada uno tiene su truquito. Pero para mi son referencia los blog que ya conozco y estoy segura que sus recetas salen. Por eso cuando encontre la receta en el blog de mi querida Diana, no lo dude y me puse a investigar como hacerlo sin la panificadora que lo hace ella.

Y aquí tenéis el resultado. Sensacional. Al ser un brioche casero, no dura tantos días tierno, pero mi hija tuvo lo solución, cogía cada una de las porciones y le ponía una cucharilla de nutella por encima y lo calentaba en el micro 30 segundo. Tierno, caliente y delicioso, no se puede pedir mas. 

Ahora vamos con la receta, que seguro os gustara.

Ingredientes:

  • 175 ml. de zumo de naranja recién exprimido
  • 20 g. levadura fresca
  • 65 g. azúcar
  • 50 g. de mantequilla en pomada
  • 1 huevo L (yo puse dos S)
  • 1 sobre de vainilla azucarera
  • 365 g. harina
  • 1 1/2 cucharadas de cacao en polvo
  • Una tableta de chocolate con leche
  • Naranjas confitadas
Para la glasa:
  • 50 ml. zumo de naranja
  • Azúcar glase
  • Naranja confitada
Elaboración:

Calentamos un poco el zumo de naranja en el micro y le agregamos la levadura. Mezclamos bien, hasta que quede totalmente disuelta.

En un bol mezclamos la harina, con el cacao y lo tamizamos. Agregamos el azúcar, el azúcar acribillado, la mantequilla y los huevos. Mezclamos un poco y le agregamos el zumo de naranja.


Con las manos, amasamos bien hasta que nos quede una masa que non se pegue a las manos. Si os queda muy pegajosa, añadir un poco mas de harina.

Dejamos levar hasta que doble su volumen. Desgasificamos y pensamos la masa. La dividimos para que nos salgan 13 porciones iguales. Creo que las mías pesaban 62 g. cada una.

Cortamos tres rodajas de naranjas confitadas en trozos pequeños.

Ponemos mantequilla en un recipiente para el horno.

Cogemos una bola y la extendemos en la palma de la mano. Le agregamos una onza de chocolate y un poco de naranja.


Cerramos y vamos haciendo nuestra flor o corona. Así con todas las bolas.


Dejamos que leve de nuevo hasta que doble el volumen.

Horneamos a 180° durante 30 minutos.

Dejamos en una rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Para la glasa, mezclamos el zumo de naranja con azúcar glas, hasta que conseguimos la consistencia que queremos. Yo utilice unos 125 gramos. Le agregamos a la glasa una rodaja de naranja confitada y pintamos todos el brioche varias veces, hasta que nos quede una ligera capa anaranjada.


Que aproveche. No os perdáis la receta del día 10, salada y muy Tipycal Spanish.




firma


Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu