Ir al contenido principal

Bizcocho de gofio de maiz #entrelibrosandaelguiso


Este mes la iniciativa de las chicas del Typical Spanish me encanta. Realizar una receta de un libro. calro asi parece facil, pero no un libro de cocina, NO NO sino un libro de literatura.

Yo no me queria ir a los libros clasicos y aprovechando que estoy participando en un grupo de lectura la mas de divertido, pues busque entre los libros que tenemos propuestos para este año.

Ahora mismo estoy inmersa en la lectura de La Ira Dei. La ira de Dios. Os pongo la sinopsis de esta trilogia ambientada en las Islas Canarias.

"La Laguna, Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo xviii. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad? La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de Hacienda en excedencia y una periodista, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad"

Os recomiendo la lectura de este libro. Te atrapa desde el primer momento y quien conoce la zona puede reconocer facilmente por donde se desarrolla. Yo me he quedado con ganas de conocer mas de las islas. El libro no me lo he terminado, pero voy leyendolo poco a poco porque no quiero que se termine...

Como no podia ser de otra manera al nombrar las Islas, hace una mencion a una cosas de las más tipicas. EL GOFIO.

Pues no me lo pense dos veces. Que buena ocasion para hacer uso del Gofio que me mando Carolina estas navidades.

Eso si, para decidirme por la receta, me lo he pensado mucho, hasta que he dado con este rico bizcocho.


Si quieres ver el resto de propuestas, pincha aquí

Vamos con la receta...

Ingredientes:
  • 5 huevos
  • 200 g. de gofio de maíz
  • 200 ml. leche
  • 100 ml. aceite de girasol
  • 200 g. azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharaditas de levadura repostería

Elaboración:

Primeramente, vamos a poner nuestro horno a calentar a 180°

Separamos las yemas de las claras. Las claras las reservamos.

En la batidora eléctrica, batimos las yemas junto con el azúcar, hasta que blanqueen y aumenten de tamaño.

Seguidamente añadimos la leche, aceite, canela y la ralladura de un limón. Mezclamos bien hasta que este todo bien integrado.

Tamizamos el gofio junto con la levadura. Con la ayuda de una espátula de cocina vamos integrando el gofio en la mezcla anterior. Intentamos hacerlo con cuidado para que no se nos baje la mezcla.


Vertemos la mezcla a otro cuenco. Aclaramos el vaso de la batidora y montamos las claras a punto de nieve.

Con cuidado integramos las claras poco a poco en la mezcla anterior.


Cuando terminemos de integrar las claras, nos quedara así de esponjoso.


Forramos con papel de hornear un molde y en las paredes, le ponemos un poco de mantequilla y harina.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos de 40 a 45 minutos o hasta que pinchemos y nos salga limpio el cuchillo.

Dejamos enfriar para desmoldar.

Derretir un poco de chocolate y luego verter por la superficie del bizcocho. 


Es mi primera vez con el Gofio. Tu lo has probado? Te gusta o te disgusta?



firma

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu