Ir al contenido principal

Babka


Hay que ver la de cosas "importantes" que se juntan hoy. Primero es viernes, fin de semana soleado para disfrutar con los niños. Segundo hoy comienza la primavera, oficialmente, porque todavía hace fresquito. También tenemos el eclipse solar, que mis hijos están histéricos con verlo. Hasta en el cole les han proporcionado gafas, veremos si la niebla les deja verlo...

Editado: También tenemos a una de nuestras chicas dando a luz, pero aun asi el desafio lo hizo. 

Pero hoy tambien es importante por ser dia 20 y llegar el DESAFIOOOOOO. Este mes mes toca dulce y de la mano de Rocio. La única pista de este mes fue un rodillo, asi que todas supusimos que seria masa para estirar.

Al llegar el e-mail, nos desvelo que saliamos de viaje nuevamente y no precisamente a las Fiji como les gusta a mas de una de mis compañeras. Nos vamos hasta la Rusia occidental donde preparan este rico Babka en estas fechas, por lo que he podido leer. Tambien hay una version judia que parece ser mas conocida. Igualmente yo no conocia ninguna de las dos.


A tod@s nos parecio un reto sencillo, asi que las mas osadas, enseguida empezaron con el desafio pero!!!!! (siempre hay un pero) la masa no levaba, la masa levaba demasiado, no estaba rico... Asi que me empece a preocupar por probar una masa nueva y no quedar contenta con el resultado. Sin pensarmelo, cogi mi recetario personal y utilice la masa del brioche que estoy segura que siempre sale bueno.

Si quereis ver el resto de aportaciones solo teneis que pinchar aqui.

Y no quiero comenzar mi receta, sin hacer una mencion muy especial a Mayca, que por motivos personales este mes se bajo de esta aventura. Deseo de todo corazon que pronto te encuentres bien, y te incorpores otra vez a esta aventura que se tanto te gusta. Besos...

Y ahora si vamos con la receta...

Ingredientes:
  • 450 g. harina
  • 100 g. azúcar
  • 2 huevos
  • 150 ml. leche
  • 25 g. levadura fresca
  • 25 ml. aceite de girasol
  • 1 bote de chocolate con avellanas para untar (yo del lidl)
Preparacion:

En un vaso con un poquito de leche tibia deshacemos la levadura.

En un bol amplio agregamos la harina, el azúcar, el resto de la leche, el aceite de girasol, los huevos levemente batidos y la mezcla del vaso. Mezclamos todos los ingredientes bien y lo dejamos reposar de 15 a 20 minutos.

Pasado este tiempo le sacamos las burbujas. Estiramos la masa hasta que nos quede fina pero sin que se rompa y le damos forma rectangular.


Ponemos en el microondas el bote de chocolate, teniendo especial cuidado en quitar cualquier papel metálico que lleve en el envoltorio. Con un minuto sera suficiente.

Con una cuchara o una lengua de cocina, extendemos una capa de chocolate por toda la superficie. No poner una capa muy gruesa porque sino luego sera dificil de trabajar la masa.


Con cuidado vamos haciendo un rulo con la masa, lo enrollamos a lo largo.

Cuando ya lo tenemos, le damos un corte longitudinal dejando uno de los extremos sin cortar.

Ahora trabajamos con las dos mitades, haciendo una trenza. Metemos las puntas para abajo y ya la tenemos lista.


Forramos con papel de hornear nuestro molde. Ponemos nuestra trenza dentro y la dejamos levar de nuevo. Yo como eso de estar esperando lo llevo un poco mal.... Calente el horno a 50° y lo apague. Entonces puse el babka dentro unos 15-20 minutos. Mire si habia levado y como efectivamente fue asi, ya lo tenia listo.


Hornearmos a 180° unos 15 minutos. Cuidadin que se quema con facilidad, asi que si poneis un poco de papel de aluminio por encima, perfecto.


Pues nada, si aguantais a comerlo frio o templado estupendo, pero calentito tambien esta de muerte, con el chocolate derretido...

Feliz fin de semana.


firma

Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu